Esta
teoría explica el comportamiento y las propiedades de los gases, y con un buen manejo de esta teoría, es aplicable a los estados líquido y solido.
Sus
principales postulados son:
- Toda la masa está formada por partículas muy pequeñas llamadas moléculas, y en los gases éstas se mueven constantemente en todas direcciones.
- En los gases, las moléculas están relativamente alejadas entre sí, y al estar en continuo movimiento, lo hacen a altas velocidades y en línea recta, con dirección al azar.
- Moléculas diferentes tienen velocidades diferentes, pero el promedio de la energía cinética de todas en conjunto, es directamente proporcional a la temperatura absoluta. La energía cinética media es igual en todos los gases.
- Los choques entre las moléculas son completamente elásticos, es decir, cuando chocan entre sí o contra las paredes del recipiente que los contiene, rebotan sin pérdida de energía.
los puntos anteriores nos permiten comprender, por qué los gases se comprimen y se expanden, así como también por qué se propagan con facilidad.